domingo, 24 de junio de 2007


Fernández realizó provechosa visita a Brasil

Logró préstamos para la compra de aviones, atraer inversiones y firmó acuerdos con el presidente de esa nación.

VIVIANO DE LEON
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández regresó al país el pasado fin de semana luego de una visita de 10 días por Brasil donde logró importantes acuerdos con su homólogo, Luiz Inacio Lula dasilba y atraer inversiones de empresarios que vendrán a instalarse en el país.
En su recorrido, el jefe de Estado contactó inversionistas para la producción de bio-combustible, la modernización de la televisión dominicana, la instalación de un parque de zona franca pesquera en Azua, así como la instalación de un molino textil, intercambio bilateral de educación superior y un financiamiento para comprar aviones para la lucha contra el narcotráfico y 300 autobuses.


El Gobernante estuvo en Brasilia en visita oficial, donde fue recibido por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en el Palacio de Planalto, donde firmó un protocolo de acuerdo para la producción de biodiesel y un memorando de cooperación audiovisual que fortalecerá el intercambio Bilateral en esa área.
En esa capital también sostuvo intercambios con los presidentes del Senado, Ramón Calheiros, de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, y del Supremo Tribunal Federal, Ellen Gracie.
También realizó un encuentro con los ejecutivos del Servicio Federal de Procesamiento de Datos, cuyos miembros se interesaron por invertir en el país.
En Río de Janeiro se reunió con los ejecutivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, institución que aprobó el financiamiento para la adquisición de los aviones Súper Tucano, los que serán utilizados para el patrullaje de los cielos dominicanos en la lucha contra el narcotráfico.
También visitó las instalaciones de la red TV Globo, donde se anunció la suscripción de acuerdos con los productores de televisión dominicana para la modernización de los equipos y la capacitación del personal que laboran en esas empresas.
Fernández estuvo por igual en Sao Paulo, donde se reunió con la Federación de Industriales, quienes mostraron interés de invertir en el país, así como con el presidente de Sol Airlines, Eduardo Da Costa, quien anunció una inversión para establecer vuelos desde La Romana a Sao Paulo, Brasil.
Como parte de las gestiones del jefe del Estado en su viaje, empresarios brasileños del área textil manifestaron su disposición de establecerse en la República Dominicana realizando inversiones millonarias en zonas francas, tras anunciar que en una primera etapa podrían instalarse en la provincia de Montecristi y el municipio de Esperanza.
Así lo manifestó el textilero José Gomes, director ejecutivo de la empresa Cotemina, quien adelantó que una comisión técnica de inversionistas de Brasil visitará próximamente el país, para dar los primeros pasos en ese sentido.
De otro lado, durante la visita se anunció que la República Dominicana se convertirá en el destino administrativo de un grupo de empresarios de la industria de la aeronáutica civil y comercial de Brasil que se establecerá en La Romana con una inversión inicial de 18 millones de dólares.
El anuncio lo hizo el empresario Eduardo Silva Costa, presidente del Grupo Sol Airlines, luego de reunirse con el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en el hotel donde se hospeda en esta ciudad brasileña
La primera noticia servida por el mandatario desde Brasil consistió en el anuncio de la compra de ocho aviones Súper Tucán a través de un financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), los que servirán para dar soporte a los planes de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de ilegales.
El jefe de Estado dominicano hizo el anuncio al visitar la empresa brasileña de fabricación de aviones EMBRAER, la que confecciona aeronaves comerciales y de modelos de defensa.
Fernández explicó que en un mundo con tantos retos y peligros que acechan a los pueblos, es necesario poseer el equipo necesario que permita hacer posible una mayor vigilancia.
Dijo que los aviones serán despachados mediante un crédito con el BNDES, que a su vez será pagado con los fondos que genere un impuesto de un dólar cargado a los turistas que viajen a República Dominicana. Dichos fondos serán manejados por el Banco de Reservas, que los enviaría al banco brasileño para hacer los pagos correspondientes a EMBRAER.

Acompañantes
Durante la visita el presidente Fernández estuvo en compañía de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Educación, Alejandrina Germán, y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
También le acompañan los empresarios José Luís Corripio y José Miguel Bonetti, así como los directivos de la Asociación de Productores de Televisión, encabezados por Freddy Beras Goico, y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

No hay comentarios.: