jueves, 10 de mayo de 2007

TORNADO DE DAJABON DEJÓ 225 VIVIENDAS DAÑADAS




AJABÓN.- Un total de 225 viviendas resultaron afectadas con el violento tornado que en la tarde del pasado martes azotó esta provincia, dejando 38 lesionados, árboles, postes del tendido eléctrico y letreros derribados, así como graves daños a la agricultura. Mientras que, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para Dajabón. De igual forma emitió alerta amarilla para Elías Piña y Monte Cristi como medida de prevención frente a los pronósticos meteorológicos que indican que lo mismo podría ocurrir en estas dos provincias, informó el director del organismo, coronel Juan Manuel Méndez.

El funcionario informó también que el COE emitió alerta verde para las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo.


Entretanto, el informe de la evaluación preliminar sobre el desastre fue ofrecido por la comisión de autoridades del Gobierno instruida en ese sentido por el presidente Leonel Fernández.
Alma Fernández, directora de Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), explicó que los barrios más afectados fueron barrio Villa Alegre, 25 viviendas; carretera Capotillo-Loma de Cabrera, 25; La Aviación, 15; en El Invi, 15. Asimismo, en el paraje Los Arroyos, 15; en el barrio La Patilla, 5; en la calle Capotillo, 6; en La Clavellina, 10; en barrio Sur, 10; en el barrio Norte, 15; en el sector Brooklyn, 4, y en el barrio El Mercado, 4; en Benito Monción 20; y en los sectores periféricos del municipio, 25 viviendas.
Precisó que del total de viviendas afectadas por el tornado, el 90 por ciento perdieron sus techos y el otro 10 por ciento, el techo y las paredes.
En ese sentido dijo que ayer tarde llegaron nueve mil planchas de zinc y una patana cargada de madera para que brigadas de Obras Públicas y del Invi inicien la reparación de las viviendas averiadas, que es lo más urgente que requieren las familias.El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, citó ambulancias, médicos especialistas, medicamentos y vacunas para envejecientes que facilitó la cartera que dirige.
También, brigadas de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que dirige Radhamés Segura, trabajan en la restauración de las redes eléctricas que fueron afectadas por los vientos y las lluvias. Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, dijo que dispuso la entrega de raciones alimenticias para más de 50 mil personas, en los barrios y comunidades que sufrieron los efectos del fenómeno natural.
Aunque las pérdidas han sido cuantiosas, las autoridades no las han cuantificado por entender que todavía es muy temprano.
En tanto que Virgilio Bautista, director de Desarrollo Fronterizo, el gobernador Arturo Socías y el obispo Diómedes Espinal destacaron el espíritu de unidad de los síndicos de las catorce provincias del Noroeste, quienes se integraron a las labores de limpiezas de las calles céntricas y de los barrios junto con brigadas de la Defensa Civil.
MédicosMédicos epidemiólogos de Salud Pública trabajan para evitar el surgimiento de enfermedades e infecciones luego que la población fuera afectada por un tornado, reveló ayer el subsecretario de Asistencia Social, José Rodríguez Aybar.
Dijo que se reforzaron los hospitales de la región, con mayor cantidad de antibióticos, analgésicos, hilo de sutura y soluciones parenterales, y se distribuye alimentos, sábanas y frazadas entre los afectados.
Rodríguez Aybar, coordinador del equipo médico que asiste a los damnificados del tornado, dijo que la zona está en recuperación.
Puente afectado El puente que comunica Dajabón-Juana Méndez, Haití, que sirve de enlace para el negocio entre haitianos y dominicanos, resultó afectado en su estructura al desplomarse dos árboles centenarios que por varias horas imposibilitó el tránsito peatonal y vehicular por el lugar.
Esta comunidad también sufrió los efectos del fenómeno natural, pero menor que el municipio cabecera, según explicó el cónsul dominicano en esa ciudad haitiana, Rafael Luna (Cheché), quien dijo que se evalúa la posibilidad de que no se permita el tránsito de vehículos pesados hasta que sea reparado.