viernes, 11 de mayo de 2007

FERNANDEZ INSPECCIONA ZONAS AFECTADAS POR TORANADO


Fernández Dice tornado provocó estragos devastadores en Dajabón
VIVIANO DE LEON
DAJABÓN.-El presidente Leonel Fernández dijo aquí que el tornado que afectó a esta comunidad provocó estragos notables significativos y devastadores, por lo que prometió que el gobierno en pleno no saldrá del lugar hasta que todas las familias afectadas sean atendidas.
Al inspeccionar y recorrer las zonas afectadas, donde de manera personal conversó y entrevistó a algunos de los afectados, Fernández garantizó que en esta ocasión no se impondrá la costumbre de los gobiernos que normalmente comienzan las ayudas con mucha intensidad y al poco tiempo se olvidan y se marchan sin resolverle nada a los afectados.
Prometió que como garantía de que la ayuda llegará hasta el final, en tres semanas volverá a esta comunidad para constatar que las distintas instituciones del gobierno hayan concluido la labor de reconstrucción de todo lo que destruyó el tornado a su paso por Dajabón.
Dijo que en Dajabón no se dará el caso de desatención que ha ocurrido cuando se han dado otras catástrofes, y en cambio prometió que la intensidad no terminará hasta que no concluya el último trabajo y todas las familias hayan recibido la solución a sus problemas.
“Al llegar aquí hoy, monseñor Benito Ángeles y yo hemos comprobado que realmente el fenómeno provocó estragos notables significativos y en algunos casos devastadores. Hemos sido testigos y hemos podido presenciar algunos hogares que realmente fueron destruidos como consecuencia del paso de este fenómenos atmosférico”, precisó el jefe del Estado.
El gobernante manifestó que lo que inició el gobierno desde el momento en que ocurrió la tragedia tiene que mantenerse con el mismo rigor, la misma intensidad y la misma dedicación hasta que concluyan los trabajos y toda la ayuda a los afectados.
“Y para comprobar que así será me comprometo frente a ustedes volver a Dajabón dentro de tres semanas para verificar que hemos terminado esta labor de reconstrucción”, prometió Fernández
Fernández expresó que desde que se enteró de la noticia sobre lo que había ocurrido en esta comunidad se sintió conmovido y preocupado, porque es un fenómeno atmosférico poco común en países caribeños como la República Dominicana, por lo que de inmediato dio las instrucciones de lugar para que los organismos correspondientes de trasladaran en ayuda de los afectados.
“Quise dar la oportunidad de que transcurrieran las primeras 72 horas para venir a inspeccionar directamente la acción que el gobierno había emprendido en beneficio de las distintas familias afectadas o damnificadas”, manifestó.
Dijo que desde el mismo día en que ocurrió la tragedia cerca de diez instituciones del gobierno trabajan a tiempo completo para que Dajabón vuelva a la normalidad en corto tiempo.
“Podemos sentir la satisfacción de que efectivamente la Secretaría de Salud Pública, el Instituto Nacional de la vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, La Oficina Supervisora de Obras del Estato, Inapa, la Dirección General de frontera, la Defensa Civil, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil y la Corporación Dominicana de Electricidad, están aquí a tiempo completo.

La llegada
Fernández llegó a Dajabón al medio día y de inmediato inició un recorrido por distintos barrios y sectores de este municipio donde hizo varias paradas para percatarse del trato que estaban recibiendo los afectados.
¿Cómo se siente? ¿ Las autoridades ya los están atendiendo? ¿Qué les falta? ¿Tienen energía eléctrica? Tienen agua?,fueron varias de las preguntas que le formulaba Fernández a los afectados.
En la mayoría de las ocasiones las personas respondieron con satisfacción por la atención de las autoridades y en los casos contrarios el presidente instruía a los funcionarios que le acompañaban para que agilizaran los trabajos.
Además de los funcionarios del gobierno el jefe del Estado estuvo acompañado del secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito Ángeles, quien destacó la actitud de solidaridad hacia los más necesitados, que según entiende muestra el presidente de la República.
La visita del gobernante concluyó con una reunión en la gobernación provincial, donde pasaron revista a los planes de ayuda a los afectados

Las acciones

Tanto Alma Fernández, Directora del Instituto Nacional de la Vivienda como Bautista Rojas Gómez, secretario de Obras Públicas garantizaron la atención a los afectados
La señora Fernández dijo que ya fueron trasladados a Dajabón todos los materiales necesarios para la reparación de las viviendas, y dijo que tal y como lo garantizó el presidente Fernández estarán todo el tiempo que sea necesario.
La funcionaria manifestó que las reparaciones no solo incluirán las viviendas afectadas sino aquellas que estén en mal estado aunque no hayan sido afectadas por el fenómeno.
De su lado, el secretario de informó que todos los pacientes que estaban hospitalizados fueron entregados a sus familiares y anunció el inicio de los operativos de fumigación y vacunación para evitar epidemias.
“Tenemos entendido que todos los pacientes que estaban internos fueron dados de alta en buenas condiciones y ya lo que nos corresponde es seguir los operativos de vacunación de vigilancia epidemiológica y mañana, 72 horas después, iniciamos los operativos de fumigación como materia de prevención”, dijo Rojas Gómez.

El fenómeno

El pasado martes cerca de las cinco de la tarde Dajabón fue afectado por un fuerte tornado que causó daños en diferentes áreas y destruyó centenares de viviendas.
De Acuerdo con algunas personas consultadas en Dajabón, en el año l950 ocurrió un fenómeno similar, esa vez en la comunidad de “La Vigía”, la cual fue destruida y posteriormente reconstruida por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
La provincia de Dajabón está conformada por los municipios de Loma de Cabrera, Restauración, Partido, El Pino y el municipio cabecera que lleva el mismo nombre y el cual fue el único afectado por el tornado.